Niñas y niños alzan la voz por sus derechos
El 20 de noviembre de 1989, fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas la Convención sobre los Derechos del Niño. Un año después, el gobierno de México adoptó la convención para nuestro país, comprometiéndose a implementar todas las medidas administrativas y legislativas necesarias para hacer efectivos los derechos reconocidos a favor de niñas, niños y adolescentes.
La Convención sobre los derechos del niño y la niña, se fundamenta en cuatro principios: 1) igualdad y no discriminación; 2) la primacía del interés superior de la niñez; 3) la garantía de la vida, supervivencia y desarrollo, y 4) la participación infantil o el derecho a que se les escuche.
Con base en ello, y como cada año, en World Vision México, desde el proyecto Campos de Esperanza, realizamos varias actividades que demuestran que niñas, niños y adolescentes no solo conocen sus derechos, sino que, también los viven, defienden y promueven a través de diversas acciones que llevan a cabo en sus comunidades.
En coordinación con los Comités para la Protección de la Niñez y la Familia, autoridades gubernamentales a nivel estatal y municipal, sector privado y escuelas, se llevó a cabo la celebración de la Convención de los Derechos del Niño con diversas actividades en las que niñas, niños y adolescentes reforzaron sus conocimientos sobre la promoción de sus derechos y estrategias para sensibilizar a las personas con las que conviven diariamente para que también los promuevan, respeten y defiendan.
Entre las acciones más representativas, niñas, niños y adolescentes de comunidades agrícolas de Oaxaca y Vereacruz, pintaron su derecho favorito en una playera o servilleta de tela, con algunos dibujos e ideas, en las que dieron su toque personal e individual a cada prenda. Posteriormente, llevaron a cabo caminatas con carteles, pancartas y materiales de difusión que repartieron con personas de la comunidad con el fin de divulgar cuáles son los derechos de la niñez y hacer un llamado a respetarlos. En otras localidades, también elaboraron tendederos en puntos principales de su comunidad y escuelas, mostrando el resultado final de las playeras para compartir, al mismo tiempo, sus experiencias con las personas adultas que se acercaban a observar la actividad.
Este acto muestra que las niñas, niños y adolescentes conocen sus derechos, quieren que sean efectivos en su vida y también reconocen la importancia de participar de manera activa en su comunidad. Estas acciones refuerzan nuestro objetivo de sensibilizar a las comunidades de niñas, niños y adolescentes para informarles acerca de su derecho a estudiar y también a las personas adultas para que respalden e impulsen el acceso y permanencia a la educación hasta un nivel superior, antes que trabajar a temprana edad en el campo.
Sumado a estas acciones, también se realizó el foro “La voz de las niñas y niños”, coordinado por la Fundación Beta San Miguel del Ingenio Constancia, el DIF Municipal de Tezonapa y otras instituciones, donde participaron niñas y niños de comunidades donde se implementa el proyecto. En este evento, pudimos escuchar de la voz de las y los asistentes, la importancia de impulsar estos espacios donde se pueda dialogar sobre qué acciones se deben llevar a cabo para el respeto y cumplimiento de sus derechos. Saber, a través de su voz, lo que las y los niños necesitan para vivir una niñez plena, sin trabajo infantil, es fundamental para que los gobiernos implementen leyes que salvaguarden y garanticen estos derechos.
La celebración también se extendió al ámbito deportivo y en las localidades de Los Corrales y La Junta, pertenecientes al municipio de Acatlán de Pérez, se llevaron a cabo las Carreras por los Derechos de las niñas, niños y adolescentes. La participación en este evento fue diversa e inclusiva, contando con la presencia activa del alumnado, docentes, padres y madres de familia y miembros de la comunidad en general. El objetivo central de la actividad fue promover el derecho al deporte y la libertad de expresión. Las y los participantes expresaron sus mensajes a través de carteles que fueron exhibidos durante el evento, destacando la importancia de garantizar una niñez libre de trabajo infantil.
Cada una de las actividades que se llevan a cabo en las comunidades fortalece el conocimiento, agencia y participación de las niñas, niños y adolescentes para vivir con plenitud sus derechos, pero al mismo tiempo, se busca que las personas adultas mantengan presente que una niñez libre de trabajo infantil es una futura población adulta que podrá romper el ciclo de la pobreza teniendo acceso a más y mejores oportunidades. En World Vision México, es una prioridad que las niñas y niños puedan vivir una infancia informada, para que en su desarrollo y madurez tengan una mayor conciencia social y empoderamiento, con el fin de contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres.