Oficiales del Departamento del Trabajo de los Estados de Unidos nos visitan
para conocer nuestros avances en los proyectos.
En el mes de octubre, oficiales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL), visitaron las comunidades donde implementamos para conocer el progreso, implementaciones y la sostenibilidad de los proyectos Campos de Esperanza e Equal.
En esta visita las oficiales, pudieron tener un acercamiento a niñas, niños y docentes de una escuela CAMPIH, así como personal y grupo directivo en el sector de caña de azúcar y de grupos de producción de café. Escucharon sus experiencias y progresos realizados en la prevención el trabajo infantil, promoción de derechos laborales e igualdad de género.
Durante la visita en el Ingenio La Margarita, se presenció la firma de la Declaración de Trabajo Digno por parte del grupo directivo del ingenio, que compartió que “Estas iniciativas demuestran la postura del Comité ante el público, ya que asumimos el compromiso de cumplir y promover un trabajo decente que se realice en libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.”
En el transcurso de la visita también tuvieron un acercamiento con un grupo de alumnas, alumnos y docentes, implementando la metodología CAMPIH y Tutoría Solidaria que contribuyen a prevenir la deserción escolar y reducir el riesgo de trabajo infantil. En estas dinámicas, se hicieron actividades de repaso en áreas matemáticas, un cuento de sensibilización, compartir alimentos con demás integrantes del grupo y ejercicios de movimiento en bienvenida y despedida. Sin duda alguna, una experiencia llena de vida y aprendizajes desde las aulas para la niñez.
Posteriormente se tuvo una ronda de diálogo con comités de Protección para la Niñez y la familia. Un espacio donde se pudo compartir acerca de cómo los talleres y sensibilizaciones ha logrado implantar la idea del cambio y mejoras en comunidades acerca de temas de derechos laborales, equidad y violencia de género, entre otros. Nos comparte Doña Ángela, presidenta del Comité de Protección a la Niñez y la Familia de su comunidad en el municipio de Acatlán: “Agradezco a Visión Mundial porque me han ayudado a mí y a mi pueblo. Llego a casa y empiezo a hablar con mi familia de lo que he vivido en la formación del comité, y siento que ya han cambiado.”
Para finalizar la visita, se tuvo un encuentro con diversas productoras y productores de café, de quienes resaltó el caso de Azucena, una joven miembro del comité de producción de café de Zongolica, Veracruz. Ella comparte que su padre y hermano siempre fueron quienes se encargaban de la producción del café en su finca. Que, como mujeres, su madre y ella no participaban en los procesos de fermentación, sin embargo, como resultado de las capacitaciones en género y calidad de café, ha compartido esos conocimientos, lo que ha traído una mejora en la producción al grado de alcanzar una puntuación como café de especialidad. Una historia de éxito a la cual le daremos seguimiento y en futuros meses podremos compartir más acerca de ella y la finca familiar.
Como conclusión, se tuvieron sesiones de diálogo donde se debatieron los retos por venir y las buenas prácticas que deben continuar para contribuir a la sostenibilidad de los proyectos en los sectores privado, públicos, escolar y comunitario donde implementamos.
Deseamos pronto poder compartir nuevamente de viva voz los avances que hemos tenido. ¡Les esperamos!