Paneles virtuales para sensibilizar y atender el trabajo infantil en el marco de la emergencia sanitaria

  • World Vision impulsa espacios de conversación sobre trabajo infantil con el sector público para atender la problemática en contextos del COVID-19

Con el objetivo de sensibilizar sobre la problemática de trabajo infantil y atenderla desde los tres niveles de gobierno. World Vision realizó diversos eventos virtuales en coordinación con socios del sector público y privado. Los eventos se llevaron a cabo en el mes de junio, conmemorando el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

Panel “Ahora más que nunca sin trabajo infantil”

12 de junio, 2020.- World Vision participó en el panel “Ahora más que nunca sin trabajo infantil” organizado por el Sistema Nacional DIF y la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, donde especialistas y expertos, nacionales e internacionales, compartieron sus experiencias y propuestas para  la protección de las niñas, niños y adolescentes.

Los panelistas invitados fueron la Lic. Martha López Bravo, Procuradora Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; el Mtro. Omar Estefan Fuentes, Director General de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y Oscar Castillo, Director del Programa Campos de Esperanza.

El panel fue guiado por cuatro preguntas que detonaron la conversación de las y los ponentes. Las preguntas clave que se presentaron fueron:

  • ¿Cuál es la visión desde sus instituciones sobre el Trabajo Infantil?
  • ¿Cómo podemos prevenir el trabajo infantil en México en tiempos del COVID19?
  • ¿Cuáles son desde su perspectiva, los principales retos en materia de políticas públicas, para no dejar atrás a los niños, niñas y adolescentes que se insertan en el trabajo infantil?
  • ¿Cómo se pueden garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en el marco de ésta emergencia sanitaria?

En la sesión se presentó la importancia de fortalecer mecanismos y herramientas para la difusión de informaicón en las zonas rurales, así como impartir pláticas y capacitaciones para que madres, padres y tutores conozcan las buenas prácticas para proteger e informar a sus hijas e hijos. Asímismo se hizo énfasis en que se deben priorizar la protección de la niñez, el acceso a la educación y derecho a la salud.

En su intervención, Oscar Castillo, Director del programa Campos de Esperanza, planteó cuatro acciones estratégicas que se deben considerar para combatir el trabajo infantil en tiempos de COVID-19: 1). La promoción de la reinserción escolar en conjunto con autoridades de educación; 2). Proveer alternativas de empleabilidad para adolescentes; 3). Fortalecer organizaciones comunitarias que promuevan el derecho de la niñez y adolescencia y 4). Promover el cumplimiento de los derechos laborales y prevención del trabajo infantil.

El panel contó con la asistencia de personal de las 32 Procuradurías Estatales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como de personal del DIF Federal, de las entidades y municipales.

Foro Internacional a distancia: “Retos para prevenir y erradicar el trabajo infantil en el contexto de la emergencia sanitaria del COVID-19

15 de junio, 2020.-  Debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19 se presentado nuevos retos en la prevención y erradicación del trabajo infantil. Por tal motivo, World Vision México en conjunto con la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado de la República de los Estados Unidos Mexicanos y la iniciativa “Uniendo Esfuerzos por la Niñez” organizaron el Foro Internacional a Distancia para exponer la problemática como tema a prioritario a atender ante la pandemia y sus riesgos en el marco de la emergencia sanitaria.

El foro de panales se integró por especialistas internacionales, autoridades federales y estatales, así como comisionados de derechos humanos y representantes de la sociedad civil.

“World Vision, como organización goblal comprometida con los derechos de niñas, niños y adolescentes, estamos impulsando la generación de estos espacios de reflexion y  formación, dirigidos a los sectores social, público y privado. Con el objetivo de impulsar acciones para prevenir el trabajo infantil”, comentó Silvia Novoa, Directora Nacional de WV Méixco, en su participación inaugural, quien también hizo un llamado a los tres niveles de gobierno en seguir uniendo esfuerzos de colaboración y articulación para eliminar el trabajo infantil. También realizó un exhorto al sector empresarial y las cadenas de valor para centrar esfuerzos en la prevención del trabajo infantil, viéndolo desde un enfoque de derechos humanos, interés superior de la niñez y género.

En el evento participaron 609 personas, 135 hombres y 474 mujeres. También se realizó una transmisión en vivo a través de la página de Facebook de World Vision México, el cual tuvo un alcance de más de 50mil personas, con 12,044 espectadores únicos, 72% mujeres y 26% hombres.

De las exposiciones abordadas se integró una agenda legislativa para dar seguimiento a los ajustes presupuestales en los programas clave enfocados a la prevención del trabajo infantil, así como de los compromisos internacionales de México en ese tema.

El primer panel abordó los factores y efectos del trabajo infantil ocasionados por la emergencia sanitaria deberían priorizarse en el contexto rural y urbano donde participaron representantes y líderes de sector público y asociaciones civiles como SIPINNA, Procuraduría de Protección de los Derechos de NNA, World Vision US y Verité.

El segundo panel habló sobre los sectores que podrían verse más afectados y, por lo tanto, con mayor presencia de trabajo infantil en el contexto del COVID-19, donde se destacó el trabajo el agrícola como un sector primario donde se debe prevenir y vigilar que no haya un aumento de mano obra infantil, donde participaron las organizaciones AHIFORES, CNIAA y Laudes Foundation. Asímismo, se revisaron qué elementos de la agenda lesgilativa contribuyen a la disminución de esta problemática.

Durante el tercer panel, se contó las interveciones de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia del Senado de la República, la Dirección de la STPS y BONSUCRO. Donde  se mencionaron acciones clave para prevenir el incremento de trabajo infantil a un mediano y corto plano y las medidas urgentes para atender y erradicar la participación de niñas, niños y adolescentes en quehacéres domésticos en condiciones peligrosas, así como las instancias y sectores que deben estar involucrados.

Ver la transmisión por Facebook: https://www.facebook.com/Worldvisionmx/videos/582546979120407/?epa=SEARCH_BOX

Nota del evento: https://www.diariojuridico.com/mexico-la-pandemia-incremento-el-trabajo-infantil/

Conversatorio: Trabajo Infantil, camino de empobrecimiento

23 de junio del 2020.- World Vision México participó en el conversatorio organizado por la SE SIPINNA para abordar el tema de trabajo infantil. Los panelistas del conversatorio fueron: José Nabor Cruz, Secretario Ejecutivo de CONEVAL, Mario Luís Fuente, Académico de la UNAM y la Mtra. Silvia Novoa Fernández, Directora Nacional de World Vision México.

En su intervención, la Mtra. Silvia Novoa Fernández expuso los componentes clave del Programa Campos de Esperanza, así como los retos en la inspección de centros de trabajo, en los procedimientos de restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil y las líneas de acción estratégicas para la prevención ante los efectos del COVID-19.

Dentro de los elementos de seguimiento, se mencionó la importancia de dar seguimiento a los acuerdos y planes de trabajo de la CITI Federal, así como de la articulación de acciones en las entidades y municipios. También se comentó la importancia del SIPINNA como organismo de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

“SIPINNA en el poco tiempo que lleva, con los pocos recursos que se le han asignado, ha hecho una gran labor en este sentido y nosotros podemos constatarlo porque trabajamos en casi 23 estados de la República, donde tenemos alianza tanto con el DIF y SIPINNA, y su trabajo son absolutamente complementarios”, comentó Silvia Novoa.

Transmisión por facebook: https://www.facebook.com/watch/live/?v=2581518562162374

Nota del evento: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/seria-un-retroceso-brutal-eliminar-el-sipinna-senalan-expertos?fbclid=IwAR01ejtcz9MKrxfB_77dqnOnXrLbdI1YqvvLViWqWeI4X0YcmBMhPG6FoIE

Conversatorio Virtual: Las y los adolescentes hablan sobre trabajo infantil

19 de junio, 2020.- Con el objetivo de brindar un espacio de expresión a las y los adolescentes sobre la problemática de trabajo infantil, se realizó el “Conversatorio Virtual: Las y los adolescentes hablan sobre trabajo infantil”, donde participaron 10 adolescentes del estado de Veracruz. Tres participantes fueron de los municipios de Tezonapa (2 participantes) y Zongolica (1 participante), donde se implementa el programa Campos de Esperanza.

La sesión se realizó en coordinación con la SE SIPINNA Veracruz a través de la plataforma Zoom, con transmisión en vivo en el página de Facebook de World Vision México. La cual tuvo un alcance de más de 27 mil personas y un número de espectadores en vivo de 128.

El conversatorio tuvo como eje tres preguntas que guiaron la intervención de las y los adolescentes. Durante el conversatorio también se les presentó un video sobre la historia “La pequeña niña que vende fósforos” para posteriormente reflexionar sobre el cuento y la situación de trabajo infantil que vive la niña en la narración. Las preguntas que detonaron la conversación de las y los participantes fueron: 1) ¿Cuál es tu opinión sobre el trabajo infantil?, 2) ¿Cuál es tu opinión sobre el video de la pequeña niña que vende fósforos? y 3) ¿Qué acciones crees que sean necesarias para prevenir y erradicar el trabajo infantil?

Durante la sesión surgieron comentarios de las y los participantes sobre la importancia de que los adultos vigilaran que los derechos de la niñez fueran respetados y la vulneración de los derechos a la educación, el descanso y esparcimiento de las niñas, niños y adolescentes cuando se encuentran en situación de trabajo infantil.

Además de abordar la problemática, también se plantearon algunas propuestas para atender el trabajo infantil como brincar mejores condiciones de vida a las familias y apoyar los micronegocios en las comunidades y mejorar los empleos de las madres y padres en las comunidades. También se mencionó el realizar un censo a niñas y niños para conocer más sobre el trabajo infantil en las calles y en las empresas planteando las preguntas: ¿Por qué los hacen?, ¿cuánto ganan?, ¿qué les hace falta?, ¿lo hacen por gusto? y ¿por qué no estudian?. Esto con el objetivo de dar voz a los menores de edad más vulnerables e indagar más en las causas y contexto del trabajo infantil.

Derivado de este conversatorio, World Vision a través del Programa Campos de Esperanza, dará seguimiento a las conclusiones de este evento con el fin de incorporar acciones e iniciativas implementadas por las instituciones responsables de la prevención y erradicación del trabajo infantil en Estado de Veracruz, así como orientar sus acciones en el marco de la contingencia derivada del COVID-19.

Transmisión en Facebook: https://www.facebook.com/CamposdeEsperanza/videos/262543471843394/

en_USEnglish