Capacitación a Maestros para el Aprendizaje desde Casa

Uno de los mayores retos que se han generado durante la pandemia por COVID-19 es el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes desde casa, ya que la falta de acceso a medios digitales ha sido un factor que ha impedido que las y los estudiantes reciban una educación de calidad. Sin embargo, las y los profesores en contextos rurales han buscado vías distintas para que sus alumnos continúen su educación desde casa, como enviando cuadernos con tareas a las casas de las niñas y niños o dando seguimiento a clases por medio de WhatsApp (para quienes tienen acceso).

Aunque se han buscado diferentes alternativas para el aprendizaje desde casa, las y los maestros tienen otro desafío que yace, no solo en el aprendizaje de las nuevas plataformas para la educación a distancia, en la necesidad de adaptar nuevas prácticas docentes para sus estudiantes en el contexto del COVID-19, al tiempo que contribuya a la disminución del trabajo infantil.

Como respuesta ante esta situación, en el mes de junio y primer semana de julio, se llevó a cabo el “Ciclo de Conferencias: Hacia una educación de calidad, por una niñez libre de trabajo infantil en tiempos de COVID-19”, impartida por el Mtro. Jorge Barrón Martínez de “Alianza de Maestros, A.C., quien tiene una larga trayectoria en el tema de Innovación Educativa y Profesionalización Docente. La serie de conferencias consistió en tres sesiones cuyo objetivo fue proporcionar a las y los profesores de educación básica recomendaciones para fomentar el aprendizaje desde casa, el papel que juega la neurociencia en la educación y las acciones que debe tomar el docente respecto a los comportamientos que muestran las y los alumnos en el aula, con actividades puntuales y vivenciales y las “nuevas pedagogías” como modelo para el aprendizaje entre estudiantes y docentes.

El ciclo de conferencias asistieron en promedio 400 participantes por sesión de 1,333 personas inscritas. En particular, de los estados donde opera el programa Campos de Esperanza, se tuvo la presencia de 296 maestros (172 de Oaxaca y 124 de Veracruz). Las tres conferencias también fueron transmitidas via Facebook Live donde se tuvo un alcance promedio de 5,000 usuarios por sesión.

Durante las conferencias se respondieron preguntas y compartieron comentarios de las y los participantes:

A partir del Diagnóstico de Capacitación a Profesores que se hizo en los cuatro municipios donde se implementa el programa, y debido al interés que hubo por parte de las y los asistentes a las conferencias, se elaborará un plan de capacitación a maestros para compartir más herramientas y desarrollar habilidades que mejoren la calidad de la enseñanza ante la nueva realidad que impone el COVID-19, previniendo el trabajo infantil.

en_USEnglish