Blog/ Día Internacional de la Igualdad Salarial

¿Sabías que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar al 18 de septiembre Día Internacional de la Igualdad Salarial a partir del 2020?

El derecho a la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres por un trabajo de igual valor, recibe habitualmente la denominación de “igualdad salarial”, y es el principio diseñado para alcanzar la equidad salarial entre hombres y mujeres. La equidad salarial es una cuestión de justicia remunerativa.

 El Día Internacional de la Igualdad Salarial es una fecha que intenta visibilizar y concientizar a los gobiernos y empresas de todo el mundo sobre las brechas salariales que existen entre mujeres y hombres con la intención de incentivar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres que siguen viendo truncados sus proyectos de vida debido a la persistencia de desigualdades históricas y estructurales en las relaciones de poder en la sociedad y los trabajos.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas indican que a las mujeres se les paga menos que a los hombres por el mismo trabajo, con una brecha salarial de género estimada en un 23% a nivel mundial. En México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportaron que durante enero de 2020 el salario diario asociado a trabajadores hombres asegurados fue mayor que el de las mujeres a nivel nacional, 416.4 pesos y 363.5 pesos por día, respectivamente.

Además, las mujeres que se insertan en el mercado laboral lo hacen en condiciones desfavorables: son ellas quienes asumen la carga de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, por lo que buscan empleos más flexibles, y es más frecuente que ellas interrumpan su carrera profesional para atender estas actividades lo que les impide alcanzar mejores sueldos dando paso a la brecha salarial.

La brecha salarial de género se define como la diferencia entre el salario medio percibido por hombres y mujeres al desempeñar su actividad laboral. Dicho de otro modo, se refiere a lo que una mujer gana de media menos que un hombre. Para que esta medición sea válida se deben comparar los sueldos entre hombres y mujeres que desempeñen un trabajo de igual valor, en el mismo sector de actividad y con las mismas condiciones laborales.

Una medida clave para reducir la brecha salarial México es fomentar la corresponsabilidad de hombres y mujeres en las tareas familiares y domésticas. Esto es posible mediante flexibilidad laboral y sistemas de apoyo y ayuda a las familias.

Es prioridad incrementar el acceso de las mujeres al mercado de trabajo en condiciones equitativas entre los sexos, así como garantizar salarios justos. De esta manera no solo beneficiaremos a las mujeres al cumplir con sus derechos humanos y laborales, sino que el país se podrá desarrollar sosteniblemente al involucrar cada vez más a las mujeres en el mercado laboral en igualdad de condiciones que los hombres y en este sentido desde el proyecto EQUAL de World Vision buscamos promover el conocimiento acceso y defensa de los derechos laborales de las mujeres, así como acciones de capacitación técnica que les permiten insertarse en el mercado laboral ampliando sus habilidades y capacidades o generar su propio emprendimiento económico ya sea individual o colectivo es una de las acciones que estamos haciendo de las acciones que estamos haciendo desde el proyecto EQUAL.

en_USEnglish