Equal imparte capacitación a personal de SESVER para prevenir el Trabajo Infantil

El trabajo infantil afecta de manera diferenciada a niñas y niños, por lo que se debe incluir la perspectiva de género para identificar y atender las causas raíces de la discriminación y la desigualdad. 

 En septiembre se impartió la capacitación “Abordaje del Trabajo Infantil con Perspectiva de Género”, dirigida a personal de la Unidad de Género de SESVER, con la participación de 27 personas. El objetivo fue que comprendieran los conceptos básicos sobre el Trabajo Infantil desde una perspectiva de género para que en cada caso puedan identificar los riesgos en las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en esa situación y brindar una mejor atención y seguimiento.

 La capacitación abordó los conceptos básicos del trabajo infantil así como los temas del sistema sexo-género, roles y estereotipos de género. También se presentó el tema de la división sexual del trabajo infantil y las actividades que realizan los niños y las niñas por razones de género. Con este abordaje se permitió tener una visión desde lo general hasta lo particular, para promover la adecuada compresión del trabajo infantil. 

 Durante la capacitación, los participantes manifestaron su satisfacción con el curso y participaron de manera activa, relacionando los conceptos y los ejercicios con su experiencia personal y profesional. Asimismo, logrando identificar cómo pueden apoyar desde sus atribuciones los diferentes casos de niños, niñas y adolescentes en riesgo de trabajo infantil.

Como resultado de la capacitación se propuso establecer una “Ruta de detección, atención y canalización de casos de trabajo infantil con perspectiva de género” en el sector salud de Veracruz. 

 

en_USEnglish