Jóvenes Construyendo el Futuro, previniendo el trabajo infantil

El empoderamiento de las nuevas generaciones llenas de esperanza
forjará cambios significativos en sus comunidades.

El programa Campos de Esperanza ha formado a 90 jóvenes como aprendices entre el 2019 y 2021. La capacitación que han recibido las y los aprendices durante este período ha impactado con fuerza su curso de vida, contribuyendo así al desarrollo de habilidades socio-laborales, algunos han retomado estudios, otros han emprendido algún negocio, o han encontrado algún empleo, incluso siendo contratados como facilitadores para Campos de Esperanza.

Nuestros aprendices también han desarrollado habilidades blandas y conocimiento perdurables acerca de derechos humanos y derechos laborales y son promotores de los mismos en sus entornos, además de que son reconocidos como agentes de cambio. Un caso de éxito es el de Guillermo de 27 años, que nos comparte su testimonio:

“Yo trabajaba vendiendo focos y lámparas casa por casa y para aumentar los ingresos, mi esposa también ayudaba vendiendo postres, ella es una mujer asombrosa y soy afortunado de tenerla a mi lado. Soy el menor de 3 hermanos y tengo 2 hijos, Guillermo y Gael. Antes de ser becario fui voluntario en Campos de Esperanza durante 2 años. Me llamó mucho la atención el hecho de ayudar a las niñas, niños y jóvenes de mi comunidad, siempre le comentaba a la facilitadora que yo la iba a apoyar en todo lo que se pudiera por el bien de la comunidad y por la niñez, yo quería hacer algo productivo y sano para todos.

Después de ese tiempo se lanzó el proyecto de Jóvenes Construyendo el Futuro y nos invitaron para ser aprendices, fue así como entré al programa. Campos de Esperanza me brindó esa posibilidad, el haber sido voluntario y después aprendiz, me ayudó a terminar mis estudios.

Posteriormente cuando se dio la oportunidad de ser facilitador quise postularme y ahora soy facilitador, fue un enorme paso en mi vida personal y profesional. Le comento a mis compañeras y compañeros que ser aprendiz es lo que me ha hecho más feliz, lo más grato es ver sonreír a las niñas y niños, verlos felices y que se acuerden de ti como una gran persona que estuvo acompañándolos.

Mi percepción sobre el trabajo infantil cambió mucho de antes a ahora que soy parte del programa, he visto como también ha cambiado la visión de la comunidad donde trabajo, de manera personal me ha ayudado mucho para conocer los derechos de mis hijos”.

Acerca de Jóvenes Construyendo el Futuro: Tiene como objetivo brindar oportunidades de capacitación en el trabajo a jóvenes entre 18 y 29 años que no trabajan y no estudian al momento de solicitar su incorporación, dicha capacitación puede realizarse en empresas privadas, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

en_USEnglish