Desde el programa Campos de Esperanza se ha promovido el establecimiento de comités de productores de café en los municipios de Tezonapa y Zongolica, Veracruz. Estos comités están conformados por productores y productoras líderes de sus comunidades, comprometidos en las mejoras de producción de café, respetando los derechos humanos laborales y previniendo el trabajo infantil.
Como parte de estas acciones se desarrolló la capacitación para los 12 Comités del Café a nivel comunidad, dividido en tres módulos que se impartieron en mayo y junio de 2021 de manera presencial siguiendo todas las medidas de bioseguridad. Se contó con la participación de 309 productores y productoras del programa Campos de Esperanza con el apoyo de Fondo para la Paz.
Durante la capacitación se buscó generar aprendizajes claves en torno al concepto de liderazgo que les permita generar habilidades personales de comunicación efectiva, solución de conflictos y que sean capaces de identificar acciones estratégicas que les permitan fortalecer sus organizaciones y generar acciones colectivas que mejoren la producción y calidad de sus cafés, lo que les dará mejores opciones de comercialización.
Al finalizar la capacitación, las y los participantes lograron identificar los costos de producción y el capital de trabajo que se requiere para un ciclo de producción, identificaron las inversiones que realizan para establecer una plantación de café, revisaron los ingresos y egresos que tuvieron en la cosecha 2020-2021 y calcularon la rentabilidad de su empresa (utilidades/pérdidas). Además, calcularon el costo de producción por cada kilogramo de café y cada hectárea. También se abordó la importancia de prevenir el trabajo infantil y sus riesgos para la niñez.
Como parte de los comentarios, mencionaron que los conocimientos aprendidos les permitirán tomar decisiones adecuadas en la gestión de sus fincas o parcelas y les motiva para aprender y poner en práctica acciones que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida:
“A mí nadie me había dicho que soy líder, pero si soy. Agradezco mucho este espacio”. Arely.
“Esta reunión es hasta terapéutica, estamos empezando a conocer cosas que no sabíamos y eso nos ayudará en el futuro.” Raquel.
“Me gustó aprender qué es ser un buen líder y qué no”. Jaime.
“Agradezco este espacio, aprendí como ser un mejor líder”. Adrián.
“Hay que hacer invitaciones a jóvenes, porque asistimos puras personas adultas”. Javier.
“Gracias a las organizaciones, nos enseñaron que somos muy capaces de hacer cosas”. José.
Seguiremos en próximos meses dando acompañamiento a los comités para que puedan implementar los conocimientos adquiridos y fortaleciendo su capacidad de gestión