Mejor cosecha y mejor trabajo para las mujeres en el sector cafetalero de México

Mejor cosecha y mejor trabajo para las mujeres en el sector cafetalero de México

Francisca Nopaltecatl es una pequeña productora de café en el municipio de Zongolica, en el estado de Veracruz, México. El trabajo agrícola en su comunidad es difícil. Las autoridades no hacen cumplir las leyes sobre trabajo infantil y seguridad ocupacional. El trabajo es a menudo por temporadas y los trabajadores, especialmente las mujeres y las niñas, tienen poco acceso a una indemnización por daños en el trabajo, incluido el acoso sexual, la discriminación por género y las brechas salariales.

En su propia producción de café y en su comunidad, Francisca está trabajando para cambiar estas prácticas con el apoyo del proyecto EQUAL, financiado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (USDOL) e implementado por World Vision México.

El proyecto tiene como objetivo reducir el riesgo de trabajo infantil, trabajo forzoso y otras violaciones de los derechos laborales para mujeres y adolescentes (de 15 a 17 años) en la agricultura en México. Al promover el empoderamiento de las mujeres, la igualdad de género y los derechos laborales, el proyecto está ayudando a eliminar las barreras que les impiden acceder a mejores oportunidades económicas y apoya su plena participación en la toma de decisiones y el desarrollo en sus comunidades.

Francisca sabe lo que es trabajar en condiciones difíciles. Cuando era niña, se levantaba temprano para cortar el café y llevar la cosecha a través de los largos y complicados caminos del cafetal. El trabajo agrícola como este a menudo es peligroso para la salud de niñas y niños: transportan cargas pesadas, usan herramientas afiladas y están expuestos a agroquímicos peligrosos.  Aproximadamente el 30% de la niñez trabajadora en México trabajan en la agricultura.

“Muchas niñas y niños van a trabajar desde una edad temprana para ayudar a sus padres, para obtener ingresos adicionales”, explica. “Algunos de ellos optan por abandonar la comunidad, migran a otros estados y dejar la escuela. Eso es lo que siento que más les afecta, que ya no tienen la oportunidad de seguir [estudiando]”.

Esta experiencia motivó a Francisca a unirse al “Comité para el Bienestar de la Niñez y la familia” en su comunidad.

En este rol, Francisca, junto con otros miembros del comité, identifica preocupaciones en la comunidad como el trabajo infantil, la violencia contra las mujeres, la deserción escolar y el embarazo adolescente, entre otros. Luego, el comité desarrolla planes para prevenir o abordar estos problemas, incluida la sensibilización y el seguimiento de los hogares con niños fuera de la escuela y en riesgo de trabajo infantil.

Francisca también está tomando medidas para mejorar su producción de café. Participó en un taller a través del proyecto EQUAL sobre nuevas técnicas agrícolas para producir una cosecha de mayor calidad que generaría más ingresos. Después del taller, el proyecto proporcionó apoyo de seguimiento para asegurarse de que Francisca pueda implementar lo que aprendió. El café de Francisca se vendió como parte de la marca Zepanian, principalmente cultivada por mujeres y totalmente libre de trabajo infantil, lanzada y promovida por el proyecto en colaboración con el Consejo Mexicano de Cafés Extraordinarios.

“Obtuve muy buenos resultados, y ahora también estoy enseñando a otras productoras y productores para que puedan mejorar la calidad de su café … porque sé que todo lo que he aprendido, se lo puedo transmitir a ellos”, dice.

A través del proyecto, Francisca dice que ha adquirido una mejor comprensión de los desafíos que enfrentan otras mujeres y niñas en el sector y el importante papel de las trabajadoras y productoras para empoderarse mutuamente.

“Como mujeres, tenemos derecho a ser escuchadas y valoradas, a no limitarnos y a seguir adelante e inspirar ese deseo en nuestras hijas y nietas”.

1 thought on “Mejor cosecha y mejor trabajo para las mujeres en el sector cafetalero de México”

Comments are closed.

en_USEnglish