Historias que inspiran: Azucena y Eliud

Gracias a las capacitaciones que impartimos a productoras y productores de café, hemos tenido la oportunidad de conocer historias inspiradoras de superación y trabajo, una de ellas es el caso de Azucena y Eliud, productora y productor de café de Zongolica, Veracruz. 

“Trabajo en el café porque quiero ayudar a mi papá y a mi hermano, que puedan vender su producto en otros mercados y les estoy compartiendo los procesos que aprendí con Enrique López. Mi mayor sueño es tener mi propia finca, mi cafetería y ayudar a otros productores, porque hay quienes están vendiendo su café solamente a un comprador y les pagan lo que quieren. Con los procesos de café de especialidad que aprendimos, ellos también podrán ser más competitivos y obtener mejores precios”, nos comentó Azucena. 

Al ser productora en un ambiente masculino, ha enfrentado algunos obstáculos. “A mí me han dicho que por ser mujer no puedo saber más que un hombre, que la caficultura es solo para ellos, pero no es así. Nosotras podemos dedicarnos a lo que queramos porque tenemos los mismos derechos y lo podemos hacer muy bien o hasta mejor, Mi mamá nos enseñó que, aunque el hombre nos apoye, nosotras también debemos aportar y no depender de ellos”. 

Sin embargo, esto no ha detenido sus ganas de salir adelante, por ello es que Azucena decidió capacitarse con Proyecto EQUAL. “Lo que más deseo obtener de esta experiencia es el conocimiento, porque me gusta capacitarme constantemente y así ir mejorando los procesos del café que vendemos, para obtener mejores ingresos”. 

En el caso de Eliud estudió, ingeniería en gestión empresarial, pero hace dos años empezó a dedicarse totalmente al café porque quiere crecer su negocio familiar y nos compartió: “El negocio del café lo hemos trabajado desde que vivían mis abuelos. En 2015 fue cuando logramos establecer nuestra propia marca, porque ya habíamos tenido la experiencia de que la cosecha solo se le vendía a un acaparador y eso no nos dejaba ganancias, entonces mi papá comenzó a buscar más clientes ya con la marca establecida”. 

“Desde mis estudios en la universidad me fui enfocando para aplicar lo que aprendí en el café, de hecho, realicé mi tesis profesional sobre eso”, fue algo que nos compartió y por supuesto, Eliud también ha tenido que enfrentar retos. “Siento que el mayor reto que he tenido es la capacidad de producción, porque somos pequeños productores y a veces también tenemos esa limitante en cuestión de que a veces nos llegan algunos clientes con mucha demanda, pero no tenemos la capacidad tanto productiva como de recurso económico para dar el resultado que esperan”. 

 Esa fue una de las razones que lo llevó a tomar el seminario de cafés de especialidad en noviembre del año pasado.”Nos sirve para obtener un café de mejor calidad, lo cual aumentará nuestros ingresos. Saber los tipos de variedades y conocer nuestra finca nos ayuda a obtener un mejor rendimiento. Así el consumidor también valorará nuestro trabajo, esfuerzo y dedicación como productores”. 

Estamos seguros que Azucena y Eliud pronto verán los resultados del trabajo que vienen realizando y ahora con el apoyo de Proyecto EQUAL, la mejora en la calidad de su producto se traducirá en un mayor beneficio económico para sus familias. 

1 thought on “Historias que inspiran: Azucena y Eliud”

Comments are closed.

en_USEnglish