La Subsecretaria del Departamento de Trabajo de E.U. se reunió con líderes comunitarios, trabajadores y sector privado que participan en proyectos financiados por el USDOL

  • World Vision ha capacitado a más de 20,000 jornaleros del sector de la caña de azúcar y el café en trabajo infantil, derechos laborales y salud y seguridad en el trabajo. 

La subsecretaria de Trabajo del Departamento de Trabajo de Estados Unidos (USDOL), Julie A. Su, se reunió este lunes 4 con la Organización Humanitaria World Vision para conocer los principales logros de los proyectos Campos de Esperanza e EQUAL. El objetivo de Campos de Esperanza es prevenir el trabajo infantil y promover mejores condiciones de trabajo en los campos de caña de azúcar y café mientras que EQUAL promueve los derechos laborales de las adolescentes y mujeres del sector agrícola, ambas iniciativas de cooperación internacional financiadas por el USDOL. Estos proyectos se implementan en los estados de Oaxaca y Veracruz, y extendiendo las buenas prácticas de Campos de Esperanza a otros estados como Chihuahua, Sinaloa, Baja California y Jalisco. 

World Vision ha promovido un enfoque integral para la prevención del trabajo infantil y la promoción de los derechos laborales, que incluye la colaboración con las comunidades, los trabajadores agrícolas, las familias, las escuelas y los sectores público y privado. Los logros sobresalientes incluyen: 

  • Más de 2,000 servidores públicos capacitados en prevención del trabajo infantil y derechos laborales.   
  • Más de 1,500 niñas y niños identificados en riesgo de trabajo infantil, reciben servicios educativos. 
  • Más de 2,500 niñas, niños y adolescentes participaron en talleres de preparación para la vida.   
  • Más de 300,000 personas de comunidades rurales han sido influenciadas positivamente a través de campañas de sensibilización sobre el trabajo infantil y los derechos laborales. 

Durante la visita, la Subsecretaria del Trabajo conversó con mujeres, hombres, niñas y niños, trabajadores agrícolas, productores y representantes del sector privado que participan en los proyectos, para conocer sus experiencias y los avances en la prevención del trabajo infantil en sus comunidades y mencionó: “Este es un momento clave para Estados Unidos y México,  ya que compartimos el compromiso de liderar una economía que ponga a los trabajadores en el centro, y lo estamos haciendo posible”. 

Miguel Ángel Laporta, Director Nacional de World Vision México, comentó: “(…) Para World Vision México, USDOL es un aliado estratégico. Nuestra misión institucional se alinea con promover la eliminación de cualquier forma de violencia que afecte a los niños y sus familias, como el trabajo infantil, el trabajo forzoso y las violaciones de los derechos laborales”. 

Entre las experiencias de las y los beneficiarios, Gabriela, Presidenta del Comité de Niños de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, dijo: “He sido voluntaria desde que el proyecto Campos de Esperanza llegó a la comunidad y he visto un cambio importante en nuestra infancia… ahora tenemos las bibliotecas comunitarias y tienen un espacio seguro donde aprenden jugando, han recibido el proyecto con mucho cariño. Mi hija ha tenido los mejores días de su vida gracias a las actividades del proyecto”. 

Por su parte, Serafín, productor de café de Zongolica, Veracruz compartió: “Gracias al proyecto EQUAL hemos recibido talleres para mejorar la calidad del café lo que nos ayudará a acceder al mercado con café de especialidad, mejorando los ingresos de los hogares”. Malinaly, productora de café mencionó que “esta es una gran oportunidad para el empoderamiento de las mujeres”. 

Carlos, director de la escuela primaria en Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, comentó: “En las tutorías solidarias elegimos a niñas y niños con las mejores habilidades de aprendizaje para ayudar a quienes tienen problemas. Van felices a recibir las tutorías porque aprenden divirtiéndose”. 

Como parte de la visita, World Vision México fue sede de la sesión de trabajo entre la Subsecretaria Julie A. Su y las organizaciones de la sociedad civil: American Institute for Research (AIR), Pan American Development Foundation (PADF), Verité, Vision Zero Fund (VZF) y Solidarity Center. 

Estas reuniones abren nuevas oportunidades de colaboración con el gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado para prevenir y erradicar el trabajo infantil, el trabajo forzoso y mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores agrícolas, centrándose en las comunidades y familias más vulnerables.

en_USEnglish