Empoderando a las mujeres productoras a través de la calidad del café

Detrás de cada taza de café de especialidad, no solo tomamos una bebida de gran calidad, también existe toda una historia de parte de las familias caficultoras. El cuidado y conciencia con el que se produce el café, permite a las y los productores recibir un mayor precio por su producto. Sin embargo, son pocos quienes cuentan con los conocimientos necesarios para aprovechar su potencial. Por ello, el Consejo Mexicano de Cafés Extraordinarios y su presidente, Enrique López, impartieron el Seminario de Caficultura Sostenible, en el que participaron productoras y productores de Zongolica, Veracruz, en el marco del proyecto Equal.

Durante 3 días, el especialista les brindó los conocimientos teóricos y prácticos para que a partir de esta cosecha puedan implementar las acciones aprendidas y así, alcanzar el puntaje que sus cafés necesitan para ser considerados de especialidad. Esto les permitirá acceder a mercados de trato directo con compradores nacionales e internacionales, contribuyendo al empoderamiento económico de las mujeres en este sector. “Las productoras son quienes cuidan mejor sus cafés, potenciando así el segmento de café de especialidad”, comentó el maestro Enrique López. 

“Me siento muy contenta de que nos tomen en cuenta a las mujeres. Porque la verdad, veíamos que nada más los hombres son los que producen el café, aunque nosotras participamos”, fue lo que nos contó Francisca, participante del Seminario de Caficultura Sostenible. 

“La idea es que este año tengan oportunidad de conocer buenas prácticas que beneficien el café y con ello, mejorar la calidad en taza, que sepan que existen mercados alternativos donde pueden colocar sus cafés, obtener mejores precios y mejorar los ingresos de sus familias”, comentó Magnolia Rodríguez, Gerente del proyecto EQUAL.

Durante el taller, las y los participantes pudieron conocer los diversos procesos de fermentación que se pueden llevar a cabo para elaborar seis cafés de especialidad, entre ellos dos lavados, dos honey’s (enmielados) y dos naturales, así como sus variantes. Desde el proyecto se estará brindando el acompañamiento para que estas prácticas sean implementadas por las y los participantes en el taller.

Como resultado de esta iniciativa, muy pronto te compartiremos más noticias sobre el lanzamiento de una marca de café, en alianza entre World Vision y el Consejo Mexicano de Cafés Extraordinarios, producido por las participantes del proyecto Equal. Síguenos en redes para mantenerte al tanto: @EQUAL_WV en Twitter y @EQUAL.WorldVisionMx en Facebook

Sobre el café de especialidad: Un café de especialidad es aquel que no presenta defectos y tiene un sabor distintivo en la taza. Esto quiere decir que su sabor es notablemente bueno. Para llegar a este gran sabor se requieren esfuerzos debido a que se cultivó y fue producido bajo estrictos controles de calidad. Todo proceso que da origen a este tipo de café se le conoce como trazabilidad, que es toda la historia de nuestro grano: desde su origen, variedad, recolección, humedad al que fue expuesto,cultivo, etc.

Fuente: Specialty Coffee Association of America (SCAA).

en_USEnglish