Taller de masculinidades con personal del PAIMEF

¿Recientemente te has puesto a pensar por qué los hombres usan pantalón y las mujeres falda? ¿Por qué algunos sectores como el agrícola casi no tienen mujeres trabajando y las que trabajan tienen puestos bajos? ¿Por qué las mujeres ganan menos en una empresa cuando tienen puestos similares a los hombres? ¿Cuál es el papel de las mujeres y los hombres en la sociedad mexicana actual? 

El comportamiento esperado de una persona en un ambiente social determinado se llama rol social. Los roles de las mujeres y los hombres se llaman roles de género. Las diferencias biológicas, siguen marcando los roles de género, los cuales se van determinando por elementos socioculturales que cambian a lo largo de la historia.  

Estas son algunas de las reflexiones que se hacen con las y los participantes del curso de masculinidades que impartió Equal de forma virtual con personal de PAIMEF desde lo personal y lo grupal son: cómo se construye nuestra identidad a través de la construcción sexo-genérica, as í como roles y estereotipos de género que validamos en nuestras sociedades, la división sexual del trabajo, poder-agencia-empoderamiento, mitos, encargos y mandatos de la masculinidad, el amor mítico y las desigualdades, ejercicio de la violencia desde la masculinidad hegemónica, la violencia y sus mensajes, la violencia y la complicidad, complicidad y resistencia al cambio, se concluye con un ejercicio de diseño de estrategias para la promoción de nuevas masculinidades en los municipios y comunidades donde operan el programa.

Con una asistencia de 24 personas quienes opinaron que esta capacitación les ayudará a implementar acciones de sensibilización,  específicas para los hombres en las comunidades y así prevenir la violencia contra las mujeres. 

Estas capacitaciones serán complementadas con acciones de sensibilización a desarrollarse en las comunidades metas del proyecto.

Y a ti, ¿qué te gustaría que cambie en el rol que tienen los hombres y las mujeres en el México contemporáneo?

en_USEnglish