Unión Nacional de Productores de Caña A.C. y World Vision México, trabajan para generar mejoras sociales en los campos de caña de azúcar

La Unión Nacional de Productores de Caña A.C. encabezada por su presidente, Javier Sánchez, sostuvo una reunión con el equipo de World Vision México y Mary Ellison, Agregada Laboral de la Embajada de USA, para fortalecer la colaboración existente entre ambas organizaciones en el marco de los proyectos Campos de Esperanza, EQUAL y Senderos, que contribuyen a promover la sustentabilidad de la agroindustria de la caña de azúcar a través de acciones para prevenir el trabajo infantil, el trabajo forzoso y mejorar las condiciones laborales en los campos cañeros, proyectos financiados por el Departamento de Trabajo de EE.UU. (USDOL). 

Durante la reunión se mencionaron las acciones emprendidas en conjunto, entre las que destacan: 

  • La revisión e implementación de los lineamientos y mecanismos de prevención de trabajo infantil, trabajo forzoso, salud y seguridad en el trabajo y perspectiva de género a nivel nacional. 
  • Capacitación otorgada a los integrantes de brigadas de campo para la prevención de COVID-19. 
  • Promoción de la profesionalización en los campos cañeros a través de la certificación en el Estándar de Competencias 1174 para promotores de campo. 
  • Promoción del uso de equipo de protección personal para jornaleras y jornaleros. 
  • Participación en campañas de sensibilización en fechas conmemorativas como el Día Internacional de la Mujer, Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo y el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. 

“Hemos avanzado bastante en acciones de sensibilización y hemos capacitado a más de 20,000 trabajadores con temas de seguridad y salud en el trabajo, cómo hacer un corte de caña de calidad, cuáles son las precauciones que deben tener y en el uso del equipo de protección personal, así como trabajo infantil y derechos laborales”, comentó Oscar Castillo, director de Campos de Esperanza y proyecto EQUAL. 

“Desde la Unión seguiremos colaborando en los temas que mejoren las condiciones de nuestros trabajadores. Tenemos gente dedicada exclusivamente a atender los temas sociales y además queremos hacer extensiva esta participación a todas nuestras uniones locales. De los 184 mil cañeros del país, nosotros tenemos afiliados 108 mil, así que sin dudas vamos a enfocarnos más en la colaboración con World Vision México, que el compromiso se refleje en resultados, de manera personal cuentan con el apoyo para seguir atendiendo las problemáticas detectadas”. Mencionó Javier Sánchez, presidente de la UNPCA. 

Como resultado de la reunión, se propusieron 6 puntos de acciones conjuntas: 

  1. Revisión conjunta y promoción de los lineamientos de reclutamiento responsable para prevenir el trabajo infantil, el trabajo forzado y la seguridad y salud en el trabajo, adaptados al contexto actual.
  2. Continuar fomentando la capacitación, por medio de las brigadas que se establecieron para atención y prevención de COVID-19 y que las mismas puedan incluir la gestión de las mejoras sociales.
  3. Profesionalización del personal operativo a través de los Estándares Conocer, los cuales ofrecen la certificación como gestores de mejoras sociales, contemplando la planeación, implementación y seguimiento.
  4. Continuar los estudios y promoción del uso de equipo de protección personal para jornaleras y jornaleros.
  5. Promover el estudio para la prevención de la enfermedad renal de causa indeterminada, que afecta a trabajadores agrícolas, para determinar su existencia en México y trazar un protocolo de atención. 
  6. Seguir colaborando en las campañas de sensibilización a nivel nacional. 
en_USEnglish